Expo Katie O’Neill – Viñetas desde o Atlántico 2020 03/09/2020 – Publicado en: Agenda, Presentación, Salones de cómic – Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Eiii, fijo que todos los coruñeses y coruñesas están ya al tanto, pero para el resto de mortales, aquellos que viváis por los alrededores o estéis de viaje, entre el polbo á feira, el cocido y el lacón con grelos, encontrad un hueco para pasaos a ver la expo de Katie O’Neill que prepararon los amigos del festival Viñetas desde o Atlántico junto con Brúfalo Lector y unos servidores.

Lo primero de todo, ¿dónde y cuándo? Aquí tenéis la info fundamental:

El acceso es gratuito

Fechas: del 17 de agosto hasta el 13 de septiembre

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones Palexco

Dirección: Muelle de Transatlánticos, s/n. 15003 – A Coruña

Horario: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00

 

En ella encontraréis un montón de láminas de sus cómics, algunos bocetos e ilustraciones inéditas.

Aquí os dejamos un texto explicativo de la obra de la autora y unas ilustraciones para dejaros con el gusanillo.

Los mundos mágicos de Katie O’Neill

Subversión de roles, perspectiva de género, identidades binarias, diversidades funcionales, respeto a la diferencia, relaciones cooperativas, convivencia en entornos rurales, preservación de la herencia cultural, conservación de los ecosistemas… En cada una de las obras de la artista neozelandesa Katie O’Neill nos adentramos en mundos de fantasía poética donde prima la tolerancia, se cuestiona lo hegemónico y en los que valientes protagonistas femeninas rescatan no solo a princesas encerradas en torreones, sino auténticos ecosistemas marinos.

Érase una vez dos princesas revierte por completo los esquemas prototípicos de los cuentos clásicos. En él, la princesa en apuros es salvada por otra princesa de su mismo género, supera el bullying al que se había visto sometida desde la infancia y aprende a tomar decisiones de manera autónoma. El príncipe que debía salvarla, en cambio, manifiesta abiertamente sus temores y se enfrenta al arquetipo de masculinidad que la tradición ha cargado largo tiempo sobre sus espaldas: abandona las aventuras y la conquista, optando por una vida pacífica y modesta.

Bahía acuicornio es una oda a la ecología, que trata sobre la contaminación de los océanos y las consecuencias devastadoras de la pesca excesiva para el medio ambiente. El pueblo del relato irá tomando consciencia del daño que está causando al arrecife de coral, en el que habitan unos seres muy especiales, sensatos y cariñosos.

En La Sociedad y El Festival de los Dragones de Té, la autora nos introduce en un hermoso mundo mágico, donde hojas de té brotan de la cabeza de pequeños dragones. En este universo gráfico ha logrado naturalizar la convivencia entre razas y especies, el binarismo y el amor más allá de las concepciones de género; además, las personas con diversidad funcional tienen un lugar equivalente al resto, y toda la aldea conoce la lengua de signos.

El dibujo colorista que caracteriza estas obras, con influencias de la mitología nórdica, el manga y la fantasía europea, roba la mirada y conduce a historias de degustación calmada, alejadas de la peripecia y la acción que prima en las sagas de superhéroes. Su estilo radiante es capaz de trasladarnos a ecosistemas de humanidad y cooperación, en los que las relaciones entre los seres vivos se basan en la solidaridad, el cuidado de los oficios y las tradiciones y la celebración de la pluralidad. Mundos mágicos que contrarrestan nuestro entorno real —empeñado en ir cada vez más deprisa—, donde la naturaleza se muestra fragante y no faltan las sorpresas.

 

Katie O’Neill es una ilustradora nacida en Nueva Zelanda. Su primera novela gráfica, Érase una vez dos princesas (Oni Press) fue galardonada con multitud de premios y seleccionada como una de las mejores lecturas de 2016. Ha dibujado la serie Crystal Cadets y su trabajo ha aparecido en antologías como como Faction o Rising Tides. Ediciones La Cúpula junto con Brúfalo Lector ha publicado La Sociedad de los Dragones de Té —ganadora de dos premios Eisner como mejor webcómic y mejor publicación infantil—; la precuela, El Festival de los Dragones de Té; Érase una vez dos princesas;Bahía Acuicornio. Además de una apasionada lectora y dedicarse a crear delicadas historias fantásticas para lectores de todas las edades, Katie O’Neill es una entusiasta del té, las plantas y la magia de la vida cotidiana.