Novedades enero de 2019 03/01/2019 – Publicado en: Novedades – Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Pues ya está. Un año más que se va y adiós muy buenas, que no hay tiempo que perder mirando atrás. Hace tres días cargábamos a la espalda mil y una historietas, resúmenes y anécdotas del 2018 y ahora nos encontramos con 12 meses nuevitos del trinque para hacer lo que queramos con ellos, que en nuestro caso será, cómo no, tebeos. 365 días por delante para llenar de lecturas, que puede parecer difícil, pero con la adversidad nos venimos arriba y ya tenemos unos cuantos títulos preparados para acabar de reventar algún cerebro abotargado de tanto turrón, polvorones y brindis al sol. Acomodaos en vuestra butaca favorita, porque para estrenar 2019 os traemos Fante Bukowski, Manicomio, Flujo y David Boring. Allá vamos, feliz año.

Fante Bukowski, de Noah Van Sciver

Noah Van Sciver es especialista en sacar a flote lo peor de nosotros. Su materia prima en esta ocasión es la figura de un patético aspirante a la fama y la fortuna que se supone acompañan a la práctica de la literatura. El tal Fante Bukowski lleva una existencia acorde a ese entendimiento de la profesión: tira de préstamos familiares, vive en una pensión casposa, se arrima a la botella con actitud romántica, alimenta el desprecio por sus semejantes y es un auténtico cobarde. ¡Tiene la gloria asegurada!

Noah Van Sciver (Nueva Jersey, 1984) empezó a llamar la atención de los lectores en 2006 con Blammo, una revista autoeditada de historietas surtidas, en la tradición del Eightball de Daniel Clowes, que pronto le llevó a ser requerido en antologías como The Best American Comics, Mome o Mineshaft. Desde entonces ha trabajado para los tebeos de Bob Esponja o las Tortugas Ninja, se ha convertido en colaborador regular de la legendaria MAD Magazine y ha tenido tiempo de firmar novelas gráficas tan notables como Saint Cole (Ediciones La Cúpula, 2018), The Hypo: The Melancholic Young Lincoln o Johnny Appleseed. En 2015, su historieta autobiográfica My Hot Date fue galardonada con uno de los prestigiosos premios Ignatz que concede la Small Press Expo. Actualmente reside en Columbus, Ohio.

ISBN: 978-84-17442-23-1

Rústica con solapas, 13,4×20,7 cm, 92 páginas, B&N

PVP: 13,50 €

A la venta el 10 de enero de 2019

 

Manicomio. Una historia real, de Montse Batalla y Xevidom

Clara tiene 19 años, estudia segundo de Historia, hace horas en un bar de copas y mantiene una relación algo tormentosa con Pau. Se considera una chica vitalista y su vida transcurre con las preocupaciones y alegrías propias de su edad. Hasta que de pronto aparecen los primeros síntomas: Insomnio. Fatiga. Falta de concentración. Bloqueo emocional. Miedo.

Manicomio es un testimonio de primera mano que mezcla denuncia, divulgación y consuelo. La crónica pormenorizada de lo que ocurre cuando un trastorno mental hace acto de presencia en una vida corriente y a la vez la puesta en escena de las terribles consecuencias de un diagnóstico equivocado.

Xevi Domínguez “Xevidom” (Vic, 1982) se agarra a los lápices desde su más tierna infancia, poseído por personajes como Mazinger Z o Mortadelo, y madura su estilo en los concursos que convocan revistas como Zona 84 o Creepy, de los que quedará finalista en un par de ocasiones. En 2003, aliado con Montse Batalla, funda un estudio de ilustración que los llevará a trabajar para empresas e instituciones como Nestlé, Vicens Vives o la Generalitat de Catalunya. En 2010 su historieta “Conviure”, con guión de Montse, recibe el premio de cómic Serra i Moret, y es entonces cuando la pareja empieza a barajar la posibilidad de una novela gráfica a cuatro manos que podría titularse Manicomio.

Montse Batalla (Ripoll, 1975). Estudiante de filología en su momento, enamorada del arte y entusiasta del románico, forma equipo creativo con su pareja sentimental, Xevi Domínguez, en el estudio de ilustración que en la actualidad ambos comparten en Calldetenes. Aficionada desde siempre al dibujo y atraída por las posibilidades expresivas de la historieta desde que descubriera la colección de tebeos de su padre, Manicomio es su primera obra de entidad como guionista, un valiente ejemplo de literatura autobiográfica donde relata las circunstancias que rodearon su ingreso en una institución mental.

ISBN: 978-84-17442-29-3

Rústica con solapas, 17 ×23 cm, 172 páginas, B&N

PVP: 16,00 €

A la venta el 24 de enero de 2019

 

Flujo, de Dave Cooper

La relación de hechizo que se establece entre Martin, dibujante en crisis permanente, y su exuberante modelo Tina, mucho más joven que él, da lugar a una historia de encierro, frustración y pasiones contenidas. Con el grafismo impúdico y carnoso que caracteriza su obra y apenas ocultando las presumibles raíces autobiográficas del relato, Dave Cooper presenta un drama romántico excitante y patético a partes iguales.

Flujo pone en escena el juego de poderes que subyace en toda relación y lo adereza con fantasías de culpa, dominación, fluidos corporales y pizza a domicilio. El resultado es un tebeo rotundo y colmado de sexo, mucho más que erótico y rebosante de inmediatez física. Morbo en estado puro.

Dave Cooper (Shelburne, Nueva Escocia, 1967) empezó a destacarse como historietista underground durante la segunda mitad de los 90, cuando crítica y público se rindieron a la voluptuosidad gráfica y temática de Succión (1997), un delirio retrofuturista al que seguiría Escombros (2000), sobre una criatura atormentada por sus obsesiones sexuales en un mundo dominado por feministas. Con la aparición de Flujo (2003), publicado previamente por entregas en su comic-book Weasel, abrochaba una suerte de trilogía que le coronaría como uno de los autores más excéntricos y sugerentes del cambio de siglo. Galardonado con premios de prestigio como el Ignatz o el Harvey, Cooper aparcaría el cómic para dedicarse a la pintura, diseñar muñecos, firmar libros infantiles e interesarse por el cine de animación, ámbito en el que ha colaborado con marcas como Nickelodeon y ha escrito y diseñado el cortometraje The Absence of Eddy Table (2016).

ISBN: 978-84-17442-27-9

Rústica con solapas, 17 ×19,5 cm, 140 páginas, color

PVP: 14,90 €

A la venta el 24 de enero de 2019

 

David Boring, de Daniel Clowes

David Boring es un guarda de seguridad de diecinueve años con una personalidad obsesiva y torturada. Cuando conoce a la chica de sus sueños, su vida comienza a trastocarse. Y lo que podría parecer demasiado bueno para ser verdad, aparentemente lo es. Dejando al margen las circunstancias (en este caso, una cascada de venganzas, humillaciones y asesinatos), lo que parece ser una constante en la vida de Boring es que la naturaleza primigenia del ser humano termina siempre emergiendo a la superficie.

Daniel Clowes nació en Chicago en 1961. Aunque él se considera autodidacta, estudió arte en el Instituto Pratt de Brooklyn (Nueva York). En 1989 fundó su propia revista de cómic, Eightball, revista de confección propia en la que goza de absoluta libertad creativa de la que han aparecido a lo largo de los años más de una veintena de números. Premiado en diversas ocasiones y traducido a multitud de lenguas, entre sus obras más aclamadas se cuentan Pussey, Como un guante de seda forjado en hierro, David Boring, Lloyd Llewellyn, Caricatura o Ghost World, cuya versión cinematográfica (que él mismo adaptó para la pantalla) le hizo alcanzar el éxito internacional más allá del mundo del cómic. En la actualidad reside en Berkeley, California, desde donde prosigue su trabajo en los cómics y su carrera de guionista cinematográfico.

ISBN: 978-84-17442-28-6

Rústica con solapas, 17 × 22,6 cm, 148 páginas, B&N

PVP: 16,90 €

A la venta el 24 de enero de 2019