Novedades diciembre de 2019 26/11/2019 – Publicado en: Novedades – Tags: , , , , , ,

A puntito de dar carpetazo a 2019, echamos la vista atrás para repasar los últimos doce meses y, sin ánimo de echarnos flores, nos da la impresión de que este año –el de nuestro 40º aniversario– nos ha quedado bastante pintón: El Víbora se ha colado en varias exposiciones, nuestro catálogo sigue nutriéndose de títulos acojonantes (entre los que destaca más de un debut apabullante), hemos recibido visitas de autores inolvidables, seguimos haciendo lo que nos gusta y lo que nos da la gana, y nos sentimos tan queridos que se nos saltan las lágrimas. Lo que se dice un año redondo. Así que, para acabar de celebrar nuestros 40 tacos, necesitábamos una guinda del pastel a la altura, y pocos candidatos se nos ocurren mejores que Jaime Hernandez y sus Locas: no hay nada mejor que despedir el año rodeado de amigos de toda la vida para cargar pilas y ponerse a trabajar ya en los próximos cuarenta años.

Sólo una última cosita: GRACIAS.

 

¿Es así como me ves?, de Jaime Hernandez

 

Vuelve el punk rock. Al menos por un día.

Maggie y Hopey han dejado en casa a sus respectivas parejas para acercarse el fin de semana a Huerta, el viejo vecindario donde crecieron. Allí va a tener lugar una reunión de las bandas que rompían la pana en la escena musical subterránea de hace treinta años: La Llorona, Ape Sex, 40 Thieves, All Them Bums…

Sobre toscos riffs de guitarra van a ir desgranándose los recuerdos de los primeros 80, cuando apenas amanecía la relación entre las chicas. Sus primeras broncas, las juergas, algunos celos, ¡los amigos! (Daffy, Doyle, Izzy, la memoria de Speedy…), los conflictos sentimentales yendo y viniendo, la incertidumbre soberana y la fuerza inconmensurable que otorga el sentirse amado.

Hubo un tiempo en que en Huerta ocurrían cosas. Ahora Hopey tiene un hijo de cinco años y Maggie vive con Ray, que a su vera combate el mundo todos los días. La juventud sigue siendo invulnerable pero ya no es en ellos diamante sino carbón. Combustible. Y en el fondo late la sensación última de que, por más que cambien las cosas, todo sigue más o menos igual. Más o menos bien.

¿En qué lugar termina la realidad y empiezan los tebeos de Jaime Hernandez? ¿Qué cualidades asisten a sus personajes para que nos conmuevan de la manera en que lo hacen? ¿Dónde se obra el hechizo que logra que después de leer sus historietas los consideremos… vivos?

La ciencia parece estar de acuerdo en que las zonas del cerebro que se activan y toman partido frente a una ficción son las mismas que hacen lo propio durante la experiencia material. Es decir, que lo imaginario y lo que se vive son ámbitos que pueden llegar a causarnos similar impacto, la misma sintomatología emocional y un aprendizaje idéntico.

Locas, que Jaime Hernandez viene dibujando simultáneamente a la realidad desde hace cuatro décadas, es uno de esos lugares de la ficción indistinguibles de la vida misma.

Un cómic en marcha, acumulativo y capaz de tal intensidad humana que, cuando el lector menos se lo espera, se adhiere de manera definitiva a su experiencia personal en el mundo.

ISBN: 978-84-17442-56-9

Rústica con solapas, 17,2 × 22 cm, 108 páginas, B/N

PVP: 14,90 €

A la venta el 5 de diciembre de 2019