El planeta que somos 01/07/2020 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hace apenas cinco años, el norte de Inglaterra, territorio de la familia Brönte, se vio anegado por una serie de lluvias torrenciales. Las consecuencias de aquellas inundaciones fueron catastróficas y la Agencia del Medio Ambiente, al margen de exigir nuevos sistemas de prevención, las atribuyó sin titubear al cambio climático.

La contaminación industrial, la deforestación rampante o la irrigación indiscriminada son algunas de las causas que tienen al clima temblando, y a ello se suman problemas supuestamente menores, como ciertas legislaciones sobre caza y pesca, el envenenamiento de los cultivos por parte de algunos granjeros o las gestiones interesadas de según qué administraciones sin escrúpulos. La culpa, de un modo u otro, siempre es nuestra, y esto es lo primero que habría que asumir.

Mary M. Bryan Talbot, que llevan ya un tiempo engrosando una bibliografía de interés histórico y social con títulos como La virgen roja, La niña de sus ojosSally Heathcote. Sufragista, nos proponen ahora una mirada a los pormenores morales que orbitan en torno a la conservación de los ecosistemas a través de la relación entre dos mujeres: Cath, urbanita algo escéptica, y Mitch, activista medioambiental, comprometida con el cuidado del medio ambiente en el más mínimo detalle de su vida cotidiana.

Los Talbot declinan esta vez la historiografía y en LLUVIA abrazan la ficción pura, aunque lo hacen sin perder de vista en ningún momento el lenguaje de la crónica, observando la rigurosidad que los caracteriza y desde la conciencia de una realidad constatable por todas aquellas personas que habitamos este planeta. Todo ello vertebrado por la oportunidad que surge ante esas dos mujeres de cuestionar qué es y en qué consiste el despertar político y la madurez sentimental.

LLUVIA, que se presenta en formato apaisado para dar mejor cabida al entorno que habitamos, que nos rodea y del que somos parte, es un alegato en beneficio de esta especie tan capaz de autoaniquilarse, un toque de atención que no solo señala todas aquellas prácticas nocivas para el medio ambiente, sino que sugiere soluciones eficaces para combatirlas desde la propia voluntad.

Asómate a las primeras páginas de LLUVIA en el adelanto que te hemos preparado.