No hay nada que no arregle un whisky con soda o una bala del 45 30/11/2020 – Publicado en: Adelanto – Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Miguel Gallardo es uno de los pilares fundamentales de esta casa. Sus aportaciones a El Víbora como historietista e ilustrador fueron clave en el éxito de la revista y en su consideración, más de cuarenta años después, como una de las cumbres gráficas y expresivas del cómic europeo.

Inquieto, curioso, doble agente entre la línea clara y la línea chunga, versátil y capaz de trazar parábolas que van desde la creación de iconos del undeground como Makoki a conquistas inesperadas que trascenderían el ámbito de la viñeta como María y yo, algunos de sus logros más sugerentes se encuentran a mitad del camino, en recodos de audacia gráfica y editorial que posibilitaron caprichos, pastiches y experimentos cromáticos como este Perro Nick que hoy recuperamos en una edición definitiva.

Los casos de Perro Nick recoge la totalidad de historietas de un personaje que vio la luz a mediados de los años 80 y que se nutrió de los referentes e iconos de la cultura usamericana de mitad del siglo XX, empezando por la serie negra clásica a la Dashiell Hammett, terminando en la ciencia ficción paranoica de la Guerra Fría y pasando por la publicidad, el diseño gráfico, los dibujos animados de la UPA o la Warner y la primera era dorada de las series de televisión. Un cóctel en tecnicolor para ambientar las estrafalarias aventuras de un detective privado que en gran medida los contiene a todos.

Si quieres asomarte a este librazo que hemos confeccionado, restaurando cada uno de los fotolitos originales (nunca antes lució Perro Nick tan radiante), accede al adelanto que te hemos preparado y entiende de un vistazo por qué Miguel Gallardo está considerado uno de los más grandes artistas gráficos que ha parido madre.