La memoria del presente 11/12/2020 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , , , , , , , , ,

El diarismo y la autobiografía son géneros muy proclives al lenguaje del cómic. O al revés. Al fin y al cabo, un lápiz y un papel siempre hay a mano, y si la materia prima es la propia experiencia, no hay más que hablar. Los resultados han sido irregulares, pero las cimas han sido históricas y en ocasiones han hecho grande el medio. Ahí están Robert Crumb, Justin Green, Harvey Pekar, Julie Doucet, Alison Bechdel y tantos otros hasta nuestros días. Gabrielle Bell, por ejemplo.

Gabrielle Bell lleva varias décadas desgranando su intimidad en libros como Afortunada, Cecil y Jordan en Nueva York o Voyeurs. Lo hace con un lenguaje contenido y austero, casi siempre sometido a una retícula de seis viñetas por página que resulta más que suficiente para dar fe de los hechos y entonar la poética de las circunstancias. Todo es inflamable es el último ejemplo de su eficacia.

Todo es inflamable tiene como punto de partida un incendio que arrasa la casa de su madre. El percance llevará a Gabrielle a cruzar el país, desde Nueva York a la California rural donde creció, para cooperar en la reconstrucción, un proceso que se alargará durante un año y supondrá el rencuentro entre dos personas frágiles y dañadas, una madre y una hija a punto de incorporar a su relación un buen puñado de matices.

Los conflictos que Gabrielle Bell mantiene habitualmente consigo misma se retrepan aquí a su árbol genealógico como oseznos asustados. La autora acarrea sus crisis de ansiedad, su ensimismamiento emocional y sus problemas financieras de costa a costa, en ocasiones repartiendo sentimientos y emociones entre las personas de su entorno, pero, en última instancia, dibujando a solas el poso de todo ello.

Todo es inflamable es la suma de un puñado de situaciones íntimas y particulares vividas por Gabrielle Bell, unas veces fuera y otras dentro de su cabeza. Si quieres vivir el privilegio de su cotidianeidad, asómate al adelanto que te hemos preparado.