Un mundo raro, raro, raro 23/02/2024 – Publicado en: Adelanto, Novedades, Sin categoría – Tags: , , , ,

Charles Burns alcanzó a su masa completa de lectores con la publicación de Agujero negro, uno de los títulos responsables del auge de la llamada novela gráfica. Ciertamente, aquel libro se presentaba como un soberbio trabajo de madurez y resultaba un concentrado de todos los intereses del dibujante. Sin embargo, su trabajo previo, disperso en historietas de menor ambición, ya contenía el timbre de voz del autor de Filadelfia y, en su naturaleza de aparente calderilla, se permitía derivas de la imaginación absolutamente delirantes, fraguadas entre el espanto y la humorada, capaces de codearse con grandes del relato fantástico de todos los tiempos.

Skin Deep recoge tres de esas piezas ya clásicas y de sinopsis demencial. En «Días de perro», a un muchacho blanco, rubio y estadounidense de los pies a la cabeza le ha sido trasplantado el corazón de un perro, lo que le lleva a conductas más bien inquietantes. En «Burn Again», la pieza más larga de la terna, un emisario de Dios es encomendado en una tarea de especulación y mercadotecnia divina. Y en la ya clásica «Un matrimonio infernal», a una recién casada se le resiste el lecho conyugal cuando su marido regresa de combatir en el frente… algo cambiado.

Si Guy de Maupassant o Edogawa Rampo hubieran escrito relatos de pasión y desdicha para los tebeos de la EC tal vez sonarían parecidos a estos que firma aquí un Charles Burns en plena cumbre de sus facultades. Historias de ascendencia pulp y orgullo pop, poseedoras de toda la extrañeza que caracteriza la obra del autor y rebosantes de esa poética metálica y singular que ha hecho de él uno de los nombres más influyentes del terror contemporáneo.

Apaga todas las luces y asómate aquí al adelanto que te hemos preparado.