La voz de Beto 09/04/2024 – Publicado en: Adelanto, Noticias, Novedades, Sin categoría – Tags: , , , , ,

Todo lector con cierto recorrido sabe que las historias de Gilbert “Beto” Hernandez vienen con un calado muy por encima del acostumbrado en el cómic contemporáneo.

Mientras la mayoría de las novelas gráficas actuales hacen por entretenernos y, con suerte, emocionarnos —lo cual de ningún modo es poca cosa—, las historietas de Beto Hernandez logran afectarnos en un nivel más profundo de la experiencia. Y esto es así porque hay en ellas verdad dramática, sustancia psicológica y sabiduría narrativa, pero también porque hacen gala de una honestidad brutal para con sus personajes que mantiene sus páginas libres de los victimismos y las morales impuestas que gobiernan la mayoría de ficciones de los últimos tiempos. Tal vez porque la de Beto sea ya una obra clásica…

Las historias de Palomar vieron la luz en las páginas de la publicación independiente Love & Rockets. Corrían los primeros años 80 y aquella era una de las manifestaciones más tempranas de lo que luego alguien llamaría “nuevo underground”, una escena de autores de voz, estilo y discurso autónomo y particular. Artistas venidos del punk y otras subculturas marginales de los que los hermanos Jaime y Beto Hernandez iban a convertirse en guía y estandarte.

Desde entonces, Palomar ha ido creciendo hasta convertirse en una de las sagas más longevas que conocemos, tejiendo a ojos de lectores de todo el mundo ese tapiz de personajes que, con sus gustos y sus disgustos, habitan un pueblecito imaginario en un lugar indeterminado más allá de la frontera de los Estados Unidos, pero que en cualquier caso se halla, eso seguro, muy adentro de nuestros corazones.

Con una sensibilidad lírica desatada y sin por ello perder jamás un ápice de rigurosidad o elegancia en el relato, el Palomar de Beto Hernandez se alza a día de hoy como una de las más altas cimas del cómic contemporáneo. Una obra que asume, ejerce y eleva las herramientas y recursos del tebeo popular a partir de una intuición y un oficio incontestables y de una comprensión infrecuente del alma humana.

Palomar es una encantadora obra coral dedicada a poner en escena las pasiones y vicisitudes de un puñado de hombres y mujeres ya tan queridos que, en sus caricias y desencuentros, componen algo más que una mera obra de ficción.

Esta nueva edición se viste de gala con un formato a la altura, nueva cubierta, traducción revisada y nueva rotulación e inaugurará la recuperación de toda la obra de Beto Hernandez; estamos seguros de que conquistará a muchos lectores, que la (re)descubrirán ahora. Además, esta vez se incluirá todo el material de la serie, ya que, en su día —por motivos incomprensibles hasta para nosotros—, se dejaron fuera del formato libro varias historietas que sí se habían publicado en las páginas de El Víbora. El primer tomo no consta de material nuevo respecto a la edición anterior, pero le hemos añadido la historieta «Pies de pato», que hasta ahora estaba en el tomo 2, para que ambos volúmenes quedaran más compensados en número de páginas (dado que el segundo tomo ahora incluirá las cuatro historietas inéditas). «Love and Rockets X» se incluirá, probablemente, en el siguiente tomo de la serie.

El primer volumen sale a la venta el 2 de mayo, coincidiendo con la visita del autor a España, pero ya puedes leer aquí las primeras páginas.