Lo dejo cuando quiera 23/09/2021 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , , ,

En las páginas de la revista El Víbora se dieron momentos felices e incluso históricos. La vanguardia gráfica, el cachondeo, todo eso del underground, la irreverencia, el sexo, las drogas, el rocanrol… Con el país venido de una dictadura, aquellas páginas fueron bálsamo, tribuna, oasis y algo que no siempre se recuerda: un lugar para la amistad.

De la tropa que allí se juntó hemos celebrado una y otra vez el talento y el talante, las series y los personajes, la actitud libertaria y unas cuantas trayectorias profesionales asombrosas. Y debemos tener claro que la historia del cómic en nuestro país no sería la misma sin El Víbora, un pozo insondable de maravillas del que todavía hay mucho que repescar. Las historietas de Juan Jaravaca , firmadas por Juanito Mediavilla, son uno de aquellos secretos sepultados por el tiempo. O al menos lo eran hasta hoy.

De Juanito Mediavilla poco hay que decir que no se sepa ya. Dibujante, pintor, guionista de astuto oído para el lumpen, creador del esquizo Makoki junto a Miguel Gallardo y figura imprescindible para comprender esa época del cómic de la que hablamos, se le recuerda sobre todo por sus colaboraciones con otros dibujantes, si bien su trabajo en solitario como autor completo es una apoteosis en todos los sentidos.

Las historietas de Juan Jaravaca, aparecidas discretamente en las páginas de El Víbora entre 1986 y 1991, ponen en escena el monólogo interior de Mediavilla a partir de su relación con las drogas en la Barcelona preolímpica. Una cháchara delirante y descacharrada sobre si fumarse un chino o fumarse dos, sobre si quitarse de una vez o si bajarse a pillar un gramo, ¡el último! El resultado es pura poesía neurótica y un tebeo de tal altura gráfica que treinta años después puede medirse sin miedo con lo más mejor de la escena contemporánea.

Juan Jaravaca es una obra única e imperfecta como todo lo que está vivo, y la de Juanito Mediavilla una voz única e inimitable que ahora podemos redescubrir en este libro que contiene historietas, tiras y pelotazos a toda página.

Juan Jaravaca es un absoluto fenómeno. ¡Esperad a que los descubran los yanquis! Vosotros podéis empezar a hacerlo en el adelanto que os hemos preparado.