6ª y última entrega de El Víbora para Supervivientes 13/05/2020 – Publicado en: Noticias, Novedades – Tags: , , , , , , , ,

Sexta y última entrega de El Víbora para Supervivientes, con portada de Angel Mosquito. Y hacemos nuestras las palabras de Emilio, nuestro Director Irresponsable, a modo de colofón:

En diciembre de 2004 cerramos El Víbora. Vivimos aquel momento apesadumbrados y con la moral por los suelos, pero no nos quedaba más remedio: las ventas no aguantaban más. Llevábamos diez números palmando pasta, pero habíamos decidido que por nuestros cojones aguantaríamos hasta cumplir veinticinco años y publicar el número 300.

No os imagináis cómo nos dolió despedirnos de nuestra querida culebrilla y perder ese cordón invisible de complicidad que nos unió con lectores y autores durante tanto tiempo. Pero, lo que son las cosas, unos cuantos años después va la condenada y resucita, de nuevo en circunstancias adversas, ¡si es que le va la marcha!

En el momento en que chapamos, mucha gente compartió nuestros lamentos; otros en cambio lo celebraron, la vida es así. Esta vez la recepción por vuestra parte ha sido increíble, no tenemos palabras para describirlo. De alguna manera podíamos esperarlo, sí, pero el cariño y la emoción con los que habéis recibido cada entrega ha sobrepasado nuestras previsiones más generosas.

Las autoras y autores se han mostrado entusiasmados desde el primer momento y se han volcado en la selección de las páginas que querían volver a ver publicadas; y no solo autores españoles, sino también estadounidenses, alemanes, franceses, argentinos… También nos ha emocionado el hecho de que algunos autores que en su momento no tuvieron la oportunidad de publicar en la revista nos ofrecieran páginas inéditas para que las incluyéramos, desde el primer momento. No nos llega una vida para demostrarles nuestro agradecimiento. Los seguimos llamando autores por una mera formalidad, pero en realidad son familia.

Pero, claro, resucitar la revista, aunque fuera temporalmente y de manera digital, no iba a ser un mero trámite y sacarnos el trabajo de encima con rapidez. No, teníamos que darlo todo, somos así. Todas las historietas de este especial han sido reescaneadas desde lo fotolitos con los que se imprimieron originalmente –la mayoría de los autores ya no disponían de los originales– y se llevó a cabo un trabajo de limpieza y restauración de los mismos que ha hecho que las páginas se contemplen ahora con una calidad que no tuvo en su momento, ya que los medios de impresión y reproducción de los que disponíamos en aquella época no eran demasiado precisos. También se han vuelto a rotular los bocadillos y corregido los textos. Se volvió a poner en marcha toda la maquinaria de una revista, vamos, y esto nos ha unido todavía más si cabe como equipo.

Ha sido una experiencia de esas que te cambia un poco, podéis creernos. La idea no era limitarnos a reavivar la revista sin más, sino tratar con ello de paliar el tedio más absoluto y la abrumadora tristeza de la gente encerrada en su casa, nosotros incluidos. El panorama era tan desolador los primeros días del confinamiento que necesitábamos un revulsivo, y lo hemos conseguido de largo. Ahora el horizonte sigue siendo cuando menos perturbador, pero nos dirigimos a él de subidón y con nuestro instinto de supervivencia más fuerte que nunca.

Ha sido una aventura preciosa, otra, pero de nuevo toca despedirse. Porque, señoras, señores, El Víbora vuelve a tocar a su fin. Esta vez nos vamos sin lágrimas, orgullosos y satisfechos. Esperamos haber animado vuestras vidas con esta combinación de arte, mala leche y un poco de nostalgia, al menos por un instante.

Muchas gracias, de corazón. Ha sido un auténtico placer volver a notar el viejo cordón invisible de la complicidad con todos vosotros.

Y ahora sí, podéis leer aquí y aquí la última entrega de El Víbora para Supervivientes.

¡Hasta siempre!