La vida que empieza a los cincuenta 05/10/2020 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , , , , , ,

Nunca estamos tan unidos a nuestros semejantes como cuando los perdemos. Y esa es la unidad de medida de la existencia humana. Las pérdidas, las despedidas, las crisis… los cambios.

Yvan acaba de cumplir los cincuenta. Medio siglo a las espaldas y todavía no sabe qué hacer consigo. En el último año ha perdido el trabajo, sus padres han fallecido y su relación de pareja, basada en la distancia y la costumbre, es, por decir algo, tirando a incierta.

Desorientado y sin una estrategia clara, su primer movimiento va a ser meter en cajas un puñado de ropa y un montón libros (la vida entera, al fin y al cabo), dejar su apartamento de París y trasladarse a las montañas nevadas del Jura, donde se instalará en la acogedora casa familiar de unos amigos. Allí, entre nuevos encuentros y relaciones retomadas, tratará de reconciliarse con el mundo, con los demás y consigo mismo. Y lo primero que deberá hacer será soltar el lastre de todo este tiempo en el mundo.

Leer a Étienne Davodeau es garantía de humanidad y mundología. Lo ratifican títulos como Los ignorantes, Rural o Lulú, mujer desnuda, con los que el dibujante francés se ha hecho un lugar entre los notables de la novela gráfica contemporánea. En esta ocasión se alía con viejos compañeros de escuela, Joub al color y Christophe Hermenier aportando sus fotografías domésticas, para elaborar a seis manos una historia íntima y personal sobre el tiempo que vuela.

Corredores aéreos es un fresco sobre la crisis de la mediana edad, una historia costumbrista que pondera la importancia de lo que vamos dejando atrás, pero que sobre todo enfrenta lo que está por venir, que no es poca cosa. Lee aquí las primeras páginas.