Este lugar definitivamente extraño 09/08/2021 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , ,

De no ser personajes de ficción, Enid y Rebecca ya tendrían una edad y un pasado considerable a las espaldas. Pero las vicisitudes y las experiencias que cada una podría haber vivido en estos casi treinta años desde que supimos de ellas por vez primera, allá por 1993, siempre serán mera especulación. Porque Enid y Rebecca son personajes de ficción y como tales viven atrapadas en ese extrañamiento que arrecia cuando vence la adolescencia. O, mejor, cuando la adolescencia se resiste a abandonarnos y la esfera adulta se manifiesta y nos rodea y amenaza con hacer del mundo un entorno fantasmal.

En aquellos años 90 en que se hablaba de la irrupción de un nuevo cómic independiente, una serie de voces alternativas cobraban fuerza en el panorama y se celebraba la obra de autores como los hermanos Hernandez, Peter Bagge, Chester Brown y tantos otros, entre ellos un Daniel Clowes del que ya teníamos noticia (sobre todo por Como un guante de seda forjado en hierro) pero que con este Ghost World alcanzaba el éxito internacional y trascendía el ámbito del cómic con la adaptación al cine que él mismo escribiría con Terry Zwigoff, dando lugar a una celebrada película que reveló a Thora Birch y a Scarlett Johansson.

Ghost World cuenta algo tan sencillo y tan complejo como la amistad entre Enid y Rebecca, dos chicas inteligentes y algo hastiadas que deambulan el fin de siglo y observan su alrededor tratando de averiguar dónde se agazapa su futuro.

Tratando de eludir los clichés y la ironía posmoderna que pocos años después intoxicaría la mirada colectiva, el mundo fantasmal que habitan Enid y Rebecca, previo a las redes sociales y a la explosión de la intimidad como espectáculo, se lee hoy como una aventura extrañada y crítica con el sistema que conformamos, y página a página nos pone en todo momento en conflicto con nuestra propia naturaleza absurda. Una fiesta existencialista en toda regla.

Ghost World  nunca se ha ido, pero esta vez vuelve a las librerías en un libro limpio, diáfano y radiante en su bitono azul pálido y melancólico como la vida misma justo antes de despeñarse por el precipicio de la edad adulta en una edición que hemos llamado «Edición Esencial» porque incluye notas del propio Daniel Clowes, bocetos, ilustraciones, carteles, cubiertas… es decir, mil curiosidades que harán las delicias de la legión de fans que tiene la obra más famosa del indie comiquero.