Sensación de vivir 19/02/2018 – Publicado en: Adelanto, Novedades, Sin categoría – Tags: , , , , , ,

Hablar de Adrian Tomine es hablar de uno de los autores más respetados del cómic y la ilustración contemporánea. Portadista cotizado, dibujante de precisión y maestro de los estados de ánimo, Tomine nació norteamericano con ascendencia japonesa y se hizo notar en la escena en los primeros 90, antes de cumplir los veinte años, cautivando a crítica y aficionados con las historietas que iba ofreciendo en su fanzine Optic Nerve. Eran los años en que el cómic independiente y el slice of life se abrían paso entre los gigantes de la industria, un tipo de historieta intimista y de puertas adentro, en las antípodas del comic-book de superheroes, de la que Tomine iba a erigirse en imitado primer espada.

Sonámbulo nos devuelve a aquel momento cardinal recopilando en su totalidad los cuatro primeros números de Optic Nerve. Dieciséis historietas cortas pero de una intensidad quirúrgica en su manejo de los delicados temas que desde el primer momento caracterizaron a su autor: la soledad urbana, los sinsabores de la existencia, la frustración y las decepciones… El yo y los demás, en definitiva. Las relaciones humanas y sus conflictos derivados.

Sonámbulo nos brinda la oportunidad de reencontrarnos con el primer Tomine, el más nuevo, un narrador de raza en cuyas páginas más tempranas ya se avistaban fogonazos del Tomine maduro, el que en el futuro irá firmando antologías como Rubia de verano o Intrusos y novelas gráficas como Shortcomings.

Si estás a punto de descubrir a este autor, recibe nuestra enhorabuena. Si sabes de quién estamos hablando, sabrás también que su obra invita a la relectura como pocas lo hacen. Disponte a una cosa u otra en el adelanto que te hemos preparado.