Dos perros muy perros 29/04/2021 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , ,

Ralf König se estira para coger un lápiz y aquí ya nos estamos despollando. La habilidad del autor alemán para recoger la mueca, el gesto, el diálogo, la reacción en apenas dos trazos rápidos es inaudito, y directamente proporcional a su capacidad para arrancar carcajadas escandalosas. Por eso una alegría física y sincera nos embriaga cada vez que tenemos nuevo libro suyo.

Roy & Al son viejos conocidos. El primero vendría a ser un chucho, uno de esos mil leches con tendencia al ramoneo cuyas prioridades son de orden tirando a inmediato: ponerse hasta el mollete de pienso, olisquear ojetes y guarrear a placer. Al, en las antípodas, es un terrier de pura raza que echa de menos su pasado aristocrático, cuando era mascota en casa de una señora que se lo ponía en el regazo y le recordaba a menudo que era un perro muy caro. Carísimo.

Roy & Al tienen cada uno su dueño, pero el dueño de cada uno está liado con el dueño del otro y ambos los dos mantienen conductas relajadas y abiertamente homosexuales. Un detalle sin importancia que a Al le inquieta y a Roy le pone tirando a cachondo.

¡Muy machos! es el nuevo álbum de historietas domésticas donde este par de canes hace lo que hacen los canes. Pero es también el nuevo libro del mejor dibujante de humor alemán de los últimos treinta años, un observador de la conducta humana que incluso cuando escribe de canes está escribiendo de nosotros.

Asómate a las primeras páginas de Roy & Al ¡Muy machos! y empieza a sentir la llamada animal.