Noches de blanco satén 19/02/2024 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , ,

Uno de los múltiples talentos de nuestro añorado Miguel Gallardo fue la creación de personajes memorables. Desde el enajenado Makoki hasta la audaz María, pasando por el dicharachero reportero Perico Carambola o el estilita Buitre Buitaker, la galería de tipos que poblaron su bibliografía fue espléndida y colorista.

La Basca, por ejemplo: el Cuco, el Morgan, el Abraira, el tío Emosiones… Un coro de piltrafas lumpen que hizo de las suyas en las páginas de El Víbora, la revista emblema del underground ibérico, y que permitió al capitán Gallardo, en esa ocasión aliado con Juanito Mediavilla, encontrar el timbre de una personalidad artística que todavía iba a dar muchas sorpresas.

Precisamente con la intención de rejuvenecer a la Basca, en un momento en que percibían la serie falta de ideas, Gallardo y Mediavilla dieron a luz una figura en principio menor, pero que acabaría por cobrar un protagonismo inesperado gracias a historietas como las que ahora se recogen en Los sueños del Niñato.

Víctima de su tiempo, el Niñato, vecino de San Adrián del Besós, sufre un mal muy de su época que es no solo la adicción a la heroína sino su falta: el mono. Y el mono trae unos sueños insospechados y delirantes, muchas veces terribles, que Miguel Gallardo, que por entonces sabía muy bien de lo que estaba hablando, recrea con una exuberancia fuera de serie.

Citando, homenajeando y parodiando a sus ídolos, desde Winsor McCay hasta Chuck Jones pasando por Vázquez o Jack Kirby, incorporando y llevando a su terreno mil y una referencias de la cultura pop de ayer y hoy y descubriendo en el tortuoso camino de la abstinencia unas posibilidades gráficas y narrativas hasta entonces solo latentes, el Gallardo dibujante se abre en canal y nos entrega en este álbum un chorrazo de estampas oníricas que hoy suponen una de las cumbres del tebeo no solo patrio sino incluso castizo.

Abrir Los sueños del Niñato es como golpear una piñata y ver desparramarse un sinfín de dulces, regalos, sorpresas, ratas vivas en llamas y metralla a cascoporro. Una auténtica fiesta de luz, color y pánico, ahora primorosamente editada. Échale un ojo al adelanto que te hemos preparado y corre echando leches a tu tienda de cómics más próxima.