Vuelve el punk 09/12/2019 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , , , , , , ,

Maggie hace vida de pareja con Ray. Se quieren de veras y juntos combaten el mundo, este mundo apestoso y aburrido. Hopey ha ido más allá y ha sido madre, tiene un hijo de cinco años. Ambas siguen siendo las loquitas de siempre, pero las circunstancias de cada una son otras y el tiempo pasa inexorable para todos.

Este finde hay cita en Huerta, un concierto retrospectivo de aquellas bandas de punk rock que vieron crecer a las chicas: La Llorona, Ape Sex, All Them Bums… Un conglomerado de ruido, guitarras y disidencia que servirá para reunir, treinta años después, a viejos amigos y conocidos. Y que tal vez, quién sabe, propicie en alguien la idea de hacer balance. A veces ocurre.

Jaime Hernandez lleva cuatro décadas escribiendo y dibujando el día a día de Maggie, de Hopey y de un buen puñado de personajes que con sus ires y venires han ido tejiendo el universo de Locas. Desde los dichosos y tumultuosos años de juventud hasta la sugerente melancolía de la madurez, las chicas han reído, han llorado, han amado y han perdido y han vuelto a reír delante de nuestros ojos privilegiados de lectores de cómic.

Para el iniciado en el trabajo de Jaime Hernandez estas líneas son accesorias, en él no cabrá la duda porque sabe que Locas es uno de los monumentos en proceso del cómic contemporáneo. El profano, aquel que nunca haya leído un tebeo de la serie, tal vez se sienta abrumado ante la idea de remontarse y empezar por el principio una obra que ya va teniendo las dimensiones de una vida. La buena noticia es que el orden no altera el producto, que cualquier historieta de la serie es una puerta y que todas funcionan como piezas irremplazables de un puzle irrepetible y vivo. ¿Es así como me ves? puede ser un buen comienzo, que nadie lo descarte.

Después de un par de cimas en la serie como fueron La educación de Hopey Glass o Chapuzas de amor, Jaime vuelve a la realidad de las locas con esta obra de reencuentro, ternura y realidad. Lee aquí las primeras páginas y vuelve a vibrar con las chicas.