Tú sí que vales 21/06/2023 – Publicado en: Adelanto, Novedades – Tags: , , , , , , , , , , , ,

 

En Comic Barcelona, algunos editores dedicamos año tras año un tiempo a revisar proyectos. Aunque ahora hay otras vías de contacto más ágiles, sigue siendo un momento que muchos autores esperan con toda la ilusión del mundo. De vez en cuando, estos proyectos tienen cara y ojos y solo les falta pulir detalles pero, la mayoría de las veces, son porfolios en los que estas “jóvenes” promesas concentran todas sus habilidades (también nos cuelan, más veces de las que nos gustaría, un par de ilustraciones sueltas mal grapadas que, además, suelen ser de tipos con capa y calzoncillo). Hasta hace algunos años, este proceso era una cosa bastante de andar por casa, ya que nos dejaban millones de porfolios en unas cubetas de plástico de Ikea en la que ponía “La Cúpula” en un folio pegado con celo, pero ahora, unos días antes del salón, hacemos un cribado previo por email de todas las propuestas que recibe Ficómic y llegamos allí un poco más centrados todos.

Los asiduos sabéis que esos días solemos ir como pollo sin cabeza entre presentaciones, mesas redondas, sesiones de firmas de autores invitados y atender un stand frenético, pero somos conscientes de que la revisión de porfolios es un momento importante para todos estos autores que han venido de a saber dónde cargados de esperanza. Así que, aunque el proyecto no sea para nosotros –¡aunque no sea siquiera un proyecto!–, si vemos madera, citamos a esa persona y se lo decimos a la cara: tú sí que vales, titi. Potencia esto, o quizá no deberías hacer aquello. Pero sigue.

Nunca olvidaremos a una autora que nos presentó una historieta muy cortita sobre unas zapatillas, si la memoria no me traiciona. Eran muy poquitas páginas, un fanzine, claramente no nos encajaba. Pero aquellas páginas brillaban con luz propia, teníamos que conocer aquella autora para decírselo a la cara, y decirle también que, cuando tuviera algún proyecto más largo, estaríamos encantados de acompañarla en el proceso.

Años después, aquella autora volvería a La Cúpula con un proyecto más largo, Duerme pueblo, y hace nada se alzaba con un Premio Ignatz por La jinete me aguarda. Estamos hablando de Xulia Vicente, por supuesto, una titana del tebeo con un talento descomunal. No sabéis la ilusión que nos hace volver a tenerla en La Cúpula con Elisa y Marcela, la historia del primer matrimonio homosexual documentado por la Iglesia, que sale mañana a la venta. La historia vuelve a ser cortita para nuestros estándares habituales, pero esta vez tenía que estar sí o sí en nuestro catálogo. Podéis leer aquí las primeras páginas.

Como no podía ser de otra manera, nuestra recomendación para esta semana –además de que os compréis nuestro tebeo, ejem— es la obra de teatro Elisa e Marcela, de la compañía A Panadería, que están actualmente en su gira de despedida en tierras gallegas. ¡Aquí la menda ya tiene entradas! Como agradecimiento a la ayuda que en su día le prestaron en la fase de documentación del libro, Xulia ha colaborado recientemente con ellas diseñando para la ocasión una libreta y unas pegatinas molonérrimas:

¿Se os ocurre un combo mejor para celebrar el Orgullo?