Nazario
Nazario

Nazario

Nazario es la firma de Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944), historietista español. Ejerció como profesor de EGB y después se instaló en 1971 en Barcelona, donde encontró a artistas como Javier Mariscal y José Pérez Ocaña. Participó en la fundación del colectivo contracultural El Rrollo Enmascarado. Empezó a dibujar historietas en la revista semiclandestina publicada por El Rrollo Enmascarado, El Rrollo. Sus dibujos revelan la influencia de los americanos Robert Crumb y Gilbert Shelton. Durante los inicios de la Transición, su libertad provocadora le ocasionó complicaciones con la censura franquista.

Estuvo relacionado con el pintor José Pérez Ocaña, junto al que participó en un documental de Ventura Pons sobre la vida de éste. Dibujó la primera portada de la revista El Víbora en 1979, donde su heroína Anarcoma dio los primeros pasos. Tras la muerte de Ocaña, le dedicó su trabajo titulado La Gloriosa Asunción de Ocaña al Reino de los Chulos.

Colaboró en muchas revistas de historieta en Europa: Bazaar, It, Actuel, Oz, Frigidaire, Gai Pied, L’Écho des Savanes, Makoki (Alí Babá y los 40 maricones).
Alcanzada ya la fama, Nazario se dedicó a la pintura. Expuso sus obras en galerías y en el Palacio de la Virreina de Barcelona. Ya no crea historietas, y publicó su primera novela en 2006.

Libros relacionados del autor